lunes, 3 de junio de 2013

CANELONES DE ARROZ CON LECHE CON SALSA DE MOKA Y CARAMELO


Hoy traemos al blog una receta un tanto original, o al menos eso nos parece a nosotras. Normalmente estamos acostumbrados a elaborar y comer platos de pasta con ingredientes salados. Pero esta vez vamos a hacer una excepción: vamos a realizar un plato de pasta con ingredientes dulces.

Se trata de unos canelones rellenos de arroz con leche, acompañados de una salsa de moka y unas filigranas de caramelo.

Paula, del blog "Con las zarpas en la masa", celebra su 4º aniversario con un concurso de recetas, "con las zarpas en la pasta". Los premios, ciertamente atractivos, están patrocinados por "Homenaje a la cocina", y la editorial "Blume". Con estos originales canelones participamos en dicho concurso.



Para realizar la receta, en lugar de utilizar canelones comprados, los hemos elaborado en casa. Nunca habíamos hecho pasta casera aunque, por ser la primera vez, hemos seguido una receta muy sencilla. En próximas ocasiones nos atreveremos con fórmulas más elaboradas.

La verdad es que pensábamos que iba a ser más difícil de lo que realmente resultó: la masa es bastante fácil de trabajar. Hay que procurar extenderla con un rodillo lo más fina posible (no tenemos máquina de hacer pasta) pero sin que se rompa, cortar los cuadrados y cocer en agua hirviendo unos minutos, cuidando de que no se peguen entre sí las planchas de pasta.


Para el relleno hemos hecho un arroz con leche tradicional, con su canela y corteza de limón, eso sí, enriquecido con un poco de nata para aportarle más cuerpo y cremosidad.

Quizá lo hemos hecho un poco más consistente: nos gusta que esté cremoso y ligero, pero si lo hacíamos así corríamos el riesgo de que el relleno se nos desmoronase fácilmente; así que optamos por echar un poquito más de arroz y dejarlo cocer un poquito más de tiempo. Así, rellenar los canelones fue coser y cantar.

Aún así, hay que tener cuidado: ya sabemos que a medida que se va enfriando se va espesando y, si nos descuidamos, conseguiremos una masa demasiado compacta que será incomible.


Para acompañar los canelones, hicimos una salsa de moka: queríamos combinar el chocolate con café para darle un toque diferente.

Finalmente, pensamos en rematar el plato con un adorno hecho a base de caramelo: el procedimiento es muy simple, lo explicamos más adelante.

Al principio pensamos hacer una especie de teja con caramelo y algún fruto seco, pero nos resultaba demasiado pesado: la filigrana es más ligera y hasta resulta más vistosa.


Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

Para los canelones:

- 200 gr. de harina de fuerza
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite
- una pizca de sal (nosotras apenas echamos)

Para el arroz con leche:

- 1/2 litro de leche entera
- 100 ml. de nata para montar
- 150 grs. de arroz
- 3 ó 4 cucharadas de azúcar
- canela y corteza de limón


Para la salsa de moka

- 90 grs. de chocolate negro
- 125 grs. de nata
- 1 cucharada de café
- 1 cucharada de brandy u otro licor que guste

Para la filigrana de caramelo:

- 3 ó 4 cucharadas de azúcar
- unas gotas de agua o zumo de limón
- papel de horno


ELABORACIÓN:

Primero hacemos la masa de los canelones: mezclamos todos los ingredientes (los huevos, que estén batidos) y amasamos hasta formar una bola satinada y homogénea. La envolvemos en film y metemos en la nevera durante una hora como mínimo.

Mientras, hacemos el arroz con leche: ponemos un cazo con agua al fuego; cuando empiece a hervir echamos el arroz y dejamos que cueza unos 10 minutos. Al mismo tiempo, ponemos a hervir la leche, la nata, el palo de canela y la corteza de limón.

Sacamos el arroz del agua bien escurrido y lo volcamos en el cazo de la leche. Dejamos que cueza unos 25 minutos o hasta que veamos que está blando y cremoso. Añadimos el azúcar y dejamos 5 minutos más. Reservamos.


Vamos ahora con los canelones: sacamos la masa de la nevera y, sobre una superficie ligeramente enharinada, la extendemos con un rodillo lo más finamente posible sin que se rompa. Cortamos cuadrados (del tamaño de los canelones comerciales; lo hicimos a ojo, así que no sabemos las medidas) y los reservamos.

Ponemos agua a hervir; cuando comience la ebullición echamos las placas de pasta con cuidado de que no se peguen. Las tenemos cociendo entre 3 y 5 minutos. Sacamos y dejamos que escurran.

Y ahora vamos con la salsa de moka: ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos el chocolate troceado, el café y el brandy. Removemos bien hasta conseguir que quede todo bien mezclado.


Para hacer el caramelo, ponemos el azúcar y unas gotas de zumo de limón (o agua) en un cazo o sartén; llevamos al fuego y cuando veamos que adquiere un color dorado suave lo retiramos. Ponemos un papel de horno encima de una bandeja o tabla y vamos echando el caramelo con una cuchara haciendo las filigranas.

Dejamos que se enfríe y, con cuidado de que no se rompan, vamos despegándolas del papel.

Ahora vamos a montar el plato: ponemos sobre cada canelón un poquito de arroz con leche, envolvemos y depositamos sobre el plato. Napamos con la salsa de moka y, por último, adornamos con las filigranas de caramelo.


Listo para degustar.

52 comentarios:

  1. Niñas, la verdad es que, no se que palabras utilizar para poder describir ésta maravilla del séptimo cielo que estoy viendo, os lo digo en serio, lo único que se me ocurre es FELICITAROS..............saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Tiene una buena pinta!!! Nunca he hecho salsa de moka, pero me encanta la combinación de brandy, café y chocolate... yum yum :-D

    Un beso grande
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  3. mmm, quñe maravilla!
    esta version dulce seducee a quialquiera, se ve deliciso! un besote

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  4. Madre mia,que postre mas original pasta con dulce y tiene una pinta exquisita. Las fotos y la presentación de diez!!

    ResponderEliminar
  5. bueno, bueno, bueno, con la boca abierta me habeis dejado. Pero qué plato tan maravilloso!!! Original y seguro, seguro que riquísimo!!! Vamos, este plato va a caer en cuanto me salte el régimen, será el primero que haga, os lo prometo.

    Chicas, muchisimas gracias por participar, espero que tengais mucha suerte en el concurso ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado con la boca abierta al ver este postre tan expectacular no se si podre cerrarla me parece que voy a ir a tu casa a probarlo y que deciros como siempre las fotos y presentaccion de 10, un beso a las dos

    ResponderEliminar
  7. Recetón chicas, me encanta muy original y con una presentación fabulosa. Suerte en el concruso¡¡¡. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Mmm, la cremosidad y la dulzura traspasan la pantalla, se come con los ojos! Enhorabuena por esta estupenda receta.
    Por cierto chicas, os animaréis al día de la pasta fresca rellena en twitter? Es el próximo día 12 de junio!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Muy original, nunca se me había ocurrido! Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué rico por favor!! Hace millones de años que no como arroz con leche... en mi casa no gusta mucho, pero qué gana me ha entrado viendo vuestros canelones.
    Ummm es de esos postres de comer muy poquito para zamparselo luego a gusto.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda pinta, chicas!! Y es que además de tener buena pinta parece una escultura! ¡Enhorabuena y suerte en el concurso!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  12. Ohhh pero que plato más original y vistoso.Nunca vi este postre tan nuestro,envuelto en unos canelones caseros.Me encantó,
    En mi casa se quedarían flipando con él.
    Suerte en el concurso.

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Me he enamorado, y eso que yo no creo demasiado en el amor a primera vista pero creedme que me ha pasado, sois unas monstruas!!! os hago la ola 20 veces!!! que receta más original, rica, preciosa y no digamos las fotos.....ahora sí, no se si perdonaros en este momento me crujen las tripillas y yo sin uno de estos canelones si es que el arroz con leche me enamora!!!!! BRAVO

    UN BESOTE

    ResponderEliminar
  14. Que recetas mas original, mucha suerte en el concurso.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. que originales y que presentación de lujo, sencillamente espectaculares y exquisitos. felicidades. besitos

    ResponderEliminar
  16. ESPECTACULAR!!!! Sin palabras...
    Para mí ya hay ganadora en el concurso.

    Saludos y os deseo de todas forma suerte.

    ResponderEliminar
  17. Me dejáis sin palabras!!! MARAVILLOSO!! Por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Patifidusa me he quedado!! Sois magistrales. Mira lo que habéis hecho sin máquina de pasta ni nada. Es una auténtica obra de arte!!! Tengo que aprender a realizar esas filigranas!!!
    Besitos!!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  19. ¡Impresionante, menudo platazo de lujo!. Preciosa presentación y debe estar re-que-te-bue-no ;). Buena suerte en el concurso. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  20. Súper originales, guapas, ésta receta tengo que hacerla, nunca he hecho canelones dulce y jamás lo hubiera imaginado, qué delicia, unas fotos muy bonitas, qué apetecible, qué deliciiaaaa!
    Un beso grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. woooooooooooow... qué pasada!!! Mira que yo participo en el concurso, pero es que desde mi punto de vista os mereceis ganar.
    Hace días que quiero hacer arroz con leche y esta propuesta me ha llegado al rincón goloso del corazón :)
    a ver si me animo a probarla
    feliz semana y besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía!! Qué bonito os ha quedado!! Además de original la receta, la presentación es preciosa. Esas filigranas de caramelo son lo más!!
    Un besazo y mucha suerte, chicas!!

    ResponderEliminar
  23. Original, estupenda, con una presentación maravillosa y con unas fotos que hacen babear, así es vuestra entrada de hoy. Niñas, la última foto es un escándalo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. El premio estaría ganando si dependiese de mí, me parecen exquisitos y super originales.

    ResponderEliminar
  25. Qué original!! Me encanta la pasta dulce :P

    ResponderEliminar
  26. Me han encantado estos canelones dulces, y las fotos son preciosas chicas!!

    Besos y suerte en el concurso, aunque no sé si os hace falta...

    ResponderEliminar
  27. Qué cosa más rica, escandalosamente buenos niñas!!! Deseando meter tenedor en esta elaboración tan maravillosa, enhorabunea!!!

    ResponderEliminar
  28. Es una receta de diez, la presentación perfectaa y la combinación muy original!! Acabo de conocerte y me ha encantado tu blog, me quedo por aquí y de paso te invito al mio para que te pases cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  29. Un postre impresionante, cuidado hasta el ultimo detalle

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Si me seguis habreis visto que me encanta el arroz con leche ya que lo he hecho en varias ocasiones realmente os ha quedado precioso y con una pinta espectacular, precioso.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  31. Que buenos!!! Me encanta el arroz con leche!! os ha sobrado alguno?? jeje

    ResponderEliminar
  32. Bueno, bueno, bueno, es que me habéis dejado impresionada, menuda receta original para el concurso, y la presentación genial. Yo también me presento con pasta como dulce. Os deseo mucha suerte. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Original es poco, es una maravilla. Todo me ha gustado pero la salsa ummm. Un beso chicas.

    ResponderEliminar
  34. Más original imposible, sois un crack! Buenísimos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Tienen que ser una delicia, qué cosa más bonita te ha quedado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  36. Ala, ala y ala...estamos casi ante Ferrán Adriá, que plato que lujo...que ...que ...que... que....todo...no hay palabras!!!
    Un sobresaliente a la creatividad y a la presentación!!!
    Me encanta y de verdad!

    ResponderEliminar
  37. Jolin chicas...que super receta!!!

    Nos encanta como os ha quedado!!! La pasta fresca es una de nuestras debilidades... jejeje y en dulce con ese arroz tiene que estar epectacular!!!

    Y con ese caramelo de decoración... es perfecto!!!

    Esperamos que tengáis suerte en el concurso :)

    Un besazo 'especiado'

    ResponderEliminar
  38. Menuda receta!!! Me encanta su originalidad y seguro que está riquísima. La apunto en la lista de ¨recetas pendientes¨. Tenéis un blog fantástico. !Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  39. Hi Laurel y Menta, wow..... I'm impressed! Very delectable and luscious dessert. Look really wonderful, the chocolate sauce is to die for.....Thanks for sharing the recipe.

    Have a nice day.

    ResponderEliminar
  40. vaya chicas! que plato más original y, además, que fotografías más, más bonitas! enhorabuenisima. Besos

    ResponderEliminar
  41. Madre Míaaaa, que lujo de postre, a mi me encanta el arroz con leche y también la pasta pero nunca lo he probado junto, tiene que estar delicioso!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Que buena idea!, Ni te imaginas lo que me ha gustado tu propuesta. Muchisima suerte en el concurso, mi receta se publica mañana, pero viendo la tuya, está claro que el premio es tuyo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Preciosos, que arte y que fotos, todo un lujazo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Que receta tan original!! Me encanta!! Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  45. con postres como éste no hace falta primer plato ni segundo y si ademas está tan bien presentado... qué mas se puede pedir!

    ResponderEliminar
  46. Qué rica la versión de canelón dulce, además la salsa le va estupenda y has hecho una presentación preciosa! Mucha suerte en el concurso!

    Besos

    ResponderEliminar
  47. espectaculares fotos y la receta de 10 , como me ha gustado este tipo de pasta en arroz creo que para sorprender a tus invitados y dejarlos con la boca abierta que arte !!!!
    ENHORABUENA
    TENGO QUE HACERLA !

    ResponderEliminar
  48. ¡Menuda receta poco corriente!!: Con lo que me gusta a mi el arroz con leche!!. No me puedo si no imaginar lo rico que tiene que estar uno de esos canelones. Felicidades, me parece super original

    Mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  49. Uuuau que receta más original!! Nunca habia visto una asi!! Uauu que rico tiene que estar! ME encanta el arroz con leche.. seguro que está delicioso!! Un besito

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.