lunes, 30 de junio de 2014

LECHE FRITA CON SALSA DE CARAMELO SALADO, para el Reto Tía Alia


Este mes de Junio, el Reto de Tía Alia nos propone, en su apartado dulce, un postre tradicional que casi todo el mundo conoce: leche frita.

Existen multitud de recetas para prepararla, desde la más clásica y tradicional, hasta aportaciones más actuales y novedosas.

En realidad, es uno de los dulces más sencillos de elaborar y que gusta a casi todos, aunque muy especialmente a los más pequeños: al menos esa es nuestra experiencia en casa porque a los peques les encanta.



Nosotras hemos hecho una receta muy similar a la de Tía Alia, aunque hemos introducido algún que otro cambio, como es costumbre cada vez que participamos: hemos suprimido los huevos (en casa siempre se ha hecho sin ellos) y hemos utilizado harina y maizena en lugar de solo harina.

A la hora de rebozar los trozos, lo hemos hecho con harina y huevo en lugar de con huevo y pan rallado.

Y la hemos acompañado con una salsa de caramelo salado: le da un toque diferente a un bocado tan dulzón como es la leche frita. Aunque aquí ha habido división de opiniones: a nosotras nos ha encantado el contraste mientras que otros miembros de la familia han opinado que la leche frita está estupenda de sabor sin necesidad de añadir ninguna salsa...


Vamos con la receta.

INGREDIENTES: para unos 12 o 13 trozos

- 1/2 litro de leche entera Kaiku sin lactosa
- unas ramas de canela
- piel de naranja
- 3 cucharadas de harina
- 2        "        de Maizena
- 100 gr. de azúcar
- una pizca de sal
- harina y huevo batido para rebozar y freir
- azúcar y canela para el rebozado final

Para la salsa de caramelo salado:

- 90 gr. de azúcar
- 90 gr. de nata Kaiku sin lactosa 
- 1 cucharadita de mantequilla
- un pellizco de sal


ELABORACIÓN:

Ponemos un cazo al fuego con la mitad de la leche, las ramas de canela y la piel de naranja. Dejamos que se caliente hasta que esté a punto de hervir. Retiramos y dejamos que infusione durante un cuarto de hora.

Mientras, en otro cazo mezclamos el resto de la leche fría, la harina, la maizena, el azúcar y la pizca de sal. Tenemos que obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Una vez transcurridos los 15 minutos, quitamos la canela y la piel de naranja, unimos ambas mezclas y llevamos al fuego. Dejamos que hierva durante unos 10 o 12 minutos. Llegará un momento en que espese: hay que remover continuamente para evitar que se pegue.
A continuación, vertemos la mezcla en un recipiente cuadrado o rectangular engrasado (nosotras en uno de pirex). Alisamos bien, tapamos con papel film (que toque la masa para que no forme costra) y dejamos que se enfríe. 

Metemos en la nevera durante unas horas para que coja más consistencia.

Una vez bien fría, cortamos la masa en cuadraditos regulares, los rebozamos en harina y huevo y los freímos en aceite caliente.


Dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Después, los pasamos por una mezcla de azúcar y canela en polvo. Vamos depositando los trozos rebozados en el plato de servir.

Ahora preparamos la salsa de caramelo salado.

En un cazo ponemos el azúcar y dejamos que se forme un caramelo suave, clarito. Calentamos la nata en otro recipiente en el microondas: ésto lo hacemos para que el contraste de temperaturas entre el caramelo y la nata no sea muy elevado cuando los mezclemos. Aún así, hay que hacerlo con mucho cuidado. Unimos pues azúcar y nata, removiendo muy bien. Añadimos la mantequilla y la sal. Dejamos unos segundos al fuego hasta conseguir una especie de cremita ligera y sin grumos.


A la hora de servir, regamos los trocitos de leche frita con la salsa.

A nosotras la leche frita nos gusta templadita, si la comemos sola. Si la acompañamos de la salsa de caramelo, preferimos que esté fría: así notamos el contraste con la salsa caliente (no en exceso) y resulta muy agradable.

Probad a hacerla, seguro que os gusta.

Que la disfrutéis.

57 comentarios:

  1. Una salsa impresionante para acompañar un clásico de nuestra cocina que está buenísimo. Me gusta tu aportación al reto de Carmen.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... Si la leche frita ya está rica así tal cual, no quiero imaginarme cómo estará con esa estupenda salsa. Una delicia!!

    Un besico!

    ResponderEliminar
  3. La leche frita ya esta buena sola,así con salsita mejor.Yo tambien le puse caramelo.besinos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo la leche frita, desde que era pequeña... mira que era mala para comer, pero una de las cosas que me gustaban era la leche frita, cómo bien decís le encanta los niños. Si además la acompañas con una salsa asi tiene que ser ya inmejorable. BS

    ResponderEliminar
  5. Pues no se si la familia tendrá razón en que la leche frita está buena sin ningun acompañamiento pero lo que si que es cierto es que con esa salsa tiene una pinta estupenda. Yo es que soy muy amante de los contrastes dulce salado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días chicas habéis echo mi postre favorito ,me encanta la leche frita y con caramelo no he probado así que tengo que hacerla.Las fotos preciosas. enhorabuena y feliz veranitoooo jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, que maravilla de leche frita habéis preparado, ¿con salsa de caramelo? ufff estoy ya es lo más, aunque ... yo la prefiero solita, no me parece nada dulce la leche frita (claro también depende de la cantidad de azúcar que uses) en mi casa gusta mucho como la hago, sin más adornos que el azúcar y la canela finales. Aunque ... habrá que probar también vuestra versión !!!

    Pues con esta receta nos despedimos de Tia Alia hasta después del verano, yo no creo que tarde mucho en irme tampoco jejeje, me vendré a despedir antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. pues me parecen geniales los cambios y la salsa, seguro que contrasta

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla! Una receta muy clásica pero de esas que no defraudan a nadie. Y con una salsita....mmmmmm...No se le puede pedir más!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola corazón, la leche frita me encanta tal cual, así que no te quiero ni contar cómo puede estar con esa salsa de caramelo, pa morirse literalmente. Entro también para decirte "hasta pronto", me tomo un descansito no sé si merecido pero sí necesario, pero no te quitaré ojo, advierto....jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyy, me gusta muchííísimo la leche frita!!! Y con esa salsita de caramelo seguro que está espectacular!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Salsa de caramelo salado? Me suena muyyy bien... buena idea!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Aaaa...h me encanta la leche frita!! y acompañada de esta original salsa tiene que ser un verdadero pecado!! nunca he probado esta salsa, así que me la voy a apuntar porque me parece deliciosa y original!! una receta de diez y unas fotos estupendas!! besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pero que buena pinta tiene!!!! La verdad es que os ha quedado genial y ya con la salsa de caramelo debe estar riquísima. Qué buena idea lo de utilizar la salsa, porque seguro que le aporta un toque distinto y muy bueno.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Esto del caramelo salado tengo que probarlo. Ideal con la leche frita, pero tengo curiosidad ya de por sí, un día lo tengo que hacer...

    ResponderEliminar
  16. La leche frita en casa nos encanta y esta con esa salsa de caramelo, buenooo, me matas nena, que hermosura,tomo nota la proxima la probare asi, esa salsa me encanta, fueros las niñas a Francia y me trajeron un bote con salsa de caramelo que esta de muerte jeje...Bess

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la leche frita pero aún más con esta salsa de caramelo, que pinta tiene, las fotos estupendas. Que ganas de hacer leche frita me están entrando!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado a hacer leche frita, pero con la pinta que tiene vuestra versión... me están dando muchísimas ganas, la verdad. Y esa salsita de caramelo lleva mi nombre escrito. ¡Qué delicia! <3

    ResponderEliminar
  19. Con el carmelo salado debe de ser sublime la combinacion,muy acertada.Deliciosamente rico
    Bss

    ResponderEliminar
  20. No he probado la leche frita con salsa de caramelo, habrá que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Si por si sola la leche frita está buenísima, con esta salsa de caramelo salado que le has preparado, tiene que ser un verdadero manjar de dioses.

    Besines

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que pintaza, que cambios tan buenos y que salsa tan impresionante!!!!
    Buena aportación al reto la vuestra sin duda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Uffff babeandito estoy, tanto con salsa como sin ella, un postre para disfrutar plenamente.
    Los cambios me parecen también muy acertados .
    Me encantaría poder probarlas ahora mismito jaja....lástima que no pueda ser posible.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Asi debe de estar deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  25. Hola chicas, qué buena versión habéis presentado al reto de este mes. Una vuelta de tuerca para un clasicazo de la cocina española. Los cambios que habéis introducido me parecen estupendos...yo he hecho los mismos...jajaja.

    Esa salsa de caramelo salado me ha dejado loquita. Creo que no le puede ir mejor a la leche frita y, coincido nuevamente con vosotras, contrastando frío con caliente mejor que mejor.

    Gracias por participar en el reto y hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  26. É daquelas receitas que tenho muita vontade de fazer mas vou sempre adiando.
    Assim com esse molho deve ter ficado uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  27. Menuda idea lo del caramelo....tengo un poco de toffee en la nevera, así que con algún trocito de leche frita que me queda....madre mia!!!
    Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  28. A ver si es verdad lo que dice Consuelo y prepara esta leche frita porque a mí me encanta, y tiene una pinta espectacular.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, que ricaaa, no conocia esta salsa pero se ve riquisima. Solo he hecho una vez la leche frita y la hice de chocolate.Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  30. Qué buena idea me parece esta salsa de acompañamiento. Tiene que estar en conjunto tremendo el postre!^^
    Un besote=)

    ResponderEliminar
  31. La leche frita ya se ve rica por sí sola, pero con esa salsa debe estar deliciosa!!!
    besos

    ResponderEliminar
  32. es uno de los postres que mas me gustan y quiza sea porque me lleva a recuerdos de mi niñez, siempre la hacia mi madre, y os podeis creer que aun no la tengo en mi blog? tengo que remediarlo enseguida, con esa salsita tiene que estar aun mas rica, ya lo creo! bicos

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la leche frita en cualquier época del año y con esta salsa de caramelo tiene que estar superior, tengo que probarla.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia, un postre exquisito y esa salsa de caramelo me ha conquistado!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  35. Me vuelve loca la leche frita, es exquisita, que buena te ha quedado fabulosa que ganas de morder un trozo, muy muy rica y la salsa de caramelo super original y con un toque distinto. Besos Juani

    ResponderEliminar
  36. Qué preciosidad de fotos!!! Y qué delicia de postre :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues yo necesitaría probar un pedacito con salsa y otro sin para saber con cual de las dos versiones me quedo porque parecen ambas tan irresistibles que no sé qué decidir :)
    La salsita me ha encantado, de verdad, muy muy rica tiene que estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Nunca he hecho leche frita pero siempre q veo en un restaurante lo tng q pedir!
    Me has animado y la hare y sin huevo me llama mucho la atencion!Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. Madre del amoooooooor hermoso que plato mas ricooooooooo babeando me tienes con lo que me gusta la leche frita me imagino lo riquisimaaaaaaa que tenia que estar con esa salsa de caramelo ummm , como siempre receta y presentacion son de 10 points, reto mas que superado.
    Bicos mil y feliz semana wapas.

    ResponderEliminar
  40. Hola, nunca había oído caramelo salado, seguro que está buenísimo, una receta estupenda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Me gusta mucho la leche frita, es un dulce tradicional que deberíamos recuperar del recetario. Aún me gusta más con esa salsita que le va genial. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Eso tiene que estar simplemente de miedo!!

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. No puede ser verdad, un clásico que se supera, superado. Magnifico. Feliz semana, muaks¡

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla!!! Me encanta la leche frita y con este caramelo, un postre fabuloso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  46. Que ricura de postre...con una presentacion muy cuidada ...me encanta !!!
    Te mando un saludo desde mi cocina....encantada de conocerte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamilu, gracias por tu comentario y tu visita a nuestro blog.
      Ahora nos pasamos a conocer el tuyo...
      Besos.

      Eliminar
  47. No puede ser esta leche frita es mi perdicion, no sabéis bien cuanto me gusta y solo ver esas preciosas fotos me dan ganas de ponerme a ella, que maravillaaaa, bikiños

    ResponderEliminar
  48. Tenho que experimentar, deve ser uma delicia e não é nada complicado de fazer.
    Lindo e guloso aspecto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  49. La leche frita ya de por sí está buena pero vosotras le añadís la salsa de caramelo salado para terminar de ensalzar una maravilla de postre. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que rica por favor!! la leche frita es una de mis recetas pendientes.... que ganas me han dado al ver ésta!! Se me hace la boca agua, besos!!

    ResponderEliminar
  51. la leche tiene que ser kaiku?

    ResponderEliminar
  52. me encanta la leche frita, esta riquísima pero con calamelo salado, eso no puedo perdermelo

    ResponderEliminar
  53. Que buena pinta tiene! Este mes no he llegado a tiempo... a ver el próximo reto! Esta leche frita te ha quedado ideal, se ve riquísima. Y las fotos una preciosidad, por cierto, tengo el mismo plato! jejejej es una monada! Un beso

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  54. Qué rica la leche frita,me gusta mucho,y con ese caramelo.....
    Os ha quedado estupenda!!!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Con salsa de caramelo? Dulcerío a tope! Que ricoooo! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.