miércoles, 26 de febrero de 2014

PRETZELS, para Bake the World


Cuando leímos en la propuesta de este mes de febrero para el reto Bake the World, que los panecillos a preparar eran los pretzels o brezels, inmediatamente María recordó el viaje que hizo a Praga hace tres años.
Allí fue donde probó estos riquísimos panecillos.




El pretzel es un tipo de bollo o galleta horneado y retorcido en forma de lazo.

Su nombre proviene de la palabra alemana brezel o breze (brazo pequeño). En Alemania forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.

Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.

Existen dos pretzels distintos: los de galleta y los de masa suave, por los cuales nos hemos decantado nosotras. Pueden ser dulces o salados, duros o blandos pero siempre los distinguiremos por su forma típica.


Sus ingredientes básicos suelen ser: harina de trigo, levadura, agua, mantequilla y sal, con la peculiaridad de que antes de hornearlos se sumergen brevemente en agua con soda cáustica o bicarbonato sódico, luego vemos el por qué.

Nosotras los hemos hecho suaves y ligeramente dulces.

Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa:

- 400 gr. de harina
- 215 ml. de agua
- 25 gr. de mantequilla
- 4 gr. de levadura seca
- 10 gr. de sal
- 2 cucharadas de azúcar moreno

Para calentar la masa:

- 2 tazas de agua
- 3 cucharadas de bicarbonato

Para espolvorear: semillas de sésamo, alcaravea y amapola.


ELABORACIÓN:

Ponemos en un bol la harina, el azúcar moreno, la levadura, la sal y la mantequilla. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua poco a poco hasta conseguir una masa homogénea.

Sobre una superficie enharinada, amasamos hasta que esté elástica.
La colocamos en un bol engrasado y tapamos, dejando reposar una hora y media.


Desgasamos la masa y la dividimos en 8 trozos de 80 gr. aprox. formando tiras de unos 40 cm y dándoles la forma característica de los pretzels. Primero cruzamos un lado sobre otro, trenzamos y unimos las puntas por la parte inferior de la masa.
Para que os resulte más fácil dejamos un vídeo.


Colocamos las piezas sobre una fuente de horno con papel sulfurizado, las tapamos y dejamos unos 45 minutos.

Precalentamos el horno a 225º C.

Ponemos al fuego una olla con las dos tazas de agua y el bicarbonato, llevamos a ebullición.

Cuando los pretzels hayan levado, los sumergimos en el agua hirviendo, uno a uno, durante 30 segundos y los colocamos de nuevo sobre la fuente: observaréis que la masa sale del agua con más volumen y adquieren una cubierta más crujiente, dando sabor y brillo a la corteza.


Los pintamos con yema de huevo y espolvoreamos con las semillas. También podéis untarlos cuando estén horneados con mantequilla derretida y rebozarlos con una mezcla de azúcar y canela.

Horneamos durante 15 minutos hasta que veamos que están dorados y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Los pretzels nos han resultado tiernos, esponjosos y muy ricos, ideales para acompañar a una buena taza de chocolate; no os podemos decir si se conservan bien ya que los 8 que hicimos no duraron más que un asalto.

Os recordamos que estamos celebrando nuestro primer año de blog y lo hacemos con un sorteo. Os animamos a participar aquí.


Que los disfrutéis.

lunes, 24 de febrero de 2014

NARANJAS ACARAMELADAS, CON AZÚCAR DEMERARA Y CHOCOLATE, para el Reto de Tía Alia.


Nuevo mes y nuevo reto de tía Alia.

Esta vez, nos propone una receta dulce con naranjas: naranjas acarameladas; nada más adecuado, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada.


Queréis saber algunos datos curiosos sobre esta fruta tan popular? Pues bien, fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses. 

Normalmente tiene 10 gajos. 

Muchos marinos portugueses, españoles, holandeses..., plantaron naranjos (y otros cítricos) a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto.

Los tres mayores productores son Brasil, EEUU y México.


Después de esta pequeña introducción, pasamos a la receta.

Aunque tía Alia nos proponía simplemente acaramelar los gajos de naranja, nosotras hemos introducido algún cambio.

Una vez caramelizados, hemos rebozado los gajos en azúcar demerara. El acaramelado es muy suave, apenas una fina capa: así, podíamos permitirnos añadir todavía más azúcar sin resultar excesivamente dulce, demasiado empalagoso.


El azúcar demerara les da un toque especial: ya sabéis que se trata de un azúcar dorado, con cristales más gruesos que el azúcar normal. Al degustar los gajos de naranja, podemos distinguir la textura suave de la fruta y otra más crujiente que le aporta este tipo de azúcar. La combinación de ambas, hace que se convierta en un bocado delicioso.

Además hemos bañado los gajos, hasta la mitad, con chocolate negro: al final, conseguimos un dulce muy muy rico. Como los conservamos en la nevera, así, fresquitos, se convierten en un bocado de lo más apetecible.

Vamos entonces con la receta.

INGREDIENTES:

- naranjas
- almíbar (a punto de caramelo suave)
- azúcar demerara
- chocolate negro y mantequilla, para fundir.

No hemos puesto cantidades concretas: pensamos que esta receta se puede hacer a ojo...



ELABORACIÓN:

Pelamos las naranjas, quitándoles el máximo de piel blanca. Extraemos los gajos cuidadosamente, los colocamos en una bandeja y los dejamos unas horas (2 o 3) hasta que estén secos.

Mientras, hacemos un almíbar (pusimos doble cantidad de azúcar que de agua). Dejamos que hierva hasta que adquiera un color dorado muy clarito, casi transparente.

Cuando veamos que los gajos están secos, los sumergimos en el almíbar, los sacamos y los depositamos sobre una superficie engrasada con el fin de que no se peguen. Mientras los sumergimos, procuraremos que el almíbar no se enfríe: nosotras lo teníamos sobre la placa a fuego bajísimo (en el 1). Así, el almíbar se mantiene lo suficientemente "elástico" para bañar fácilmente los gajos.


A continuación, los rebozamos con el azúcar demerara.

Una vez pasados unos minutos, derretimos el chocolate con la mantequilla (la proporción que pusimos fue de 100 grs. de chocolate y 30 grs. de mantequilla).

Vamos sumergiendo la mitad de cada gajo y los vamos colocando sobre papel de horno.

Guardamos en el frigorífico hasta la hora de servirlos.


Os aconsejamos encarecidamente que los probéis: son deliciosos y altamente adictivos...


Os recordamos que estamos celebrando nuestro primer año de blog y lo hacemos con un sorteo. Os animamos a participar!! aquí.

Hasta la próxima entrada...

lunes, 17 de febrero de 2014

LAUREL Y MENTA CUMPLE 1 AÑO, y lo celebramos con un ¡sorteo!


El 26 de febrero de 2013, abríamos este blog con el objetivo de compartir nuestras recetas dulces, escapadas, viajes...con todos los que se acercaran a este rincón. Y lo primero que queremos deciros es:
MUCHAS GRACIAS.

GRACIAS,  a los seguidores y lectores del blog porque sois la parte fundamental del motor que nos impulsa a continuar con este proyecto.

Gracias por seguirnos, por dejar comentarios, por elaborar nuestras recetas, y por enseñarnos tanto.

No podemos olvidarnos de todos aquellos blogs que nos han prestado su ayuda siempre que lo hemos necesitado: no los nombramos ya que, seguro, que nos dejaríamos alguno.

Resumir en unas líneas lo que ha sido este año es complicado, pero lo que sí nos resulta fácil es deciros que el balance es sumamente positivo.

Nada de ésto tendría valor sin el apoyo de las personas a las que queremos, a ellas también GRACIAS!.

Queremos compartir con vosotros una entrevista que nos ha hecho el blog "El rincón de Galicia", con el objetivo de que nos conozcáis un poquito más.


ENTREVISTA DE "EL RINCÓN DE GALICIA"

                                      Piedi                                          María

Hoy nos acercamos hasta un estupendo blog que cumple un año: Laurel y Menta (o María y Piedi, que son las manos que hay detrás). María es ourensana y Piedi de Bilbao. A la primera le encanta el arte, canta en una coral y es una apasionada de la naturaleza y los animales. Adora viajar. Por su parte, Piedi se inclina más por la lectura perdiéndose entre todo tipo de libros y encontrándose en los marcapáginas (pues los colecciona). A ella también le gusta viajar. Pero si hay un gusto que podría definir a estas dos mujeres, ese es la gastronomía.
Hablamos con ellas. Las conocemos un poco mejor…
PREGUNTA.- ¿Quién está detrás de Laurel y Menta?
RESPUESTA.- María y Piedi, dos amigas, a las que nos encanta la cocina, en especial, la repostería. Nuestro objetivo es publicar recetas sencillas y sin complicaciones, que cualquier persona, aunque no sea cocinillas, pueda elaborar. Creemos que la vida con un buen postre es más dulce.
P.- ¿Por qué crear un blog de recetas conjunto?
R.- Por nuestra común afición a la repostería, consideramos la posibilidad de tener un rincón donde recopilar nuestras recetas y así nació Laurel y Menta.
P.- ¿Cuánto de importante es para vosotras la presentación del plato?
R.- Es fundamental, no cabe duda: sabemos que lo importante es el sabor pero lo primero que recibimos es la imagen. Debe parecer apetecible. Que llame al ojo y apetezca probarlo.
P.- ¿Alguna manía confesable a la hora de cocinar?
R.- Estar sola durante la elaboración, que ande gente a mi alrededor me pone nerviosa… (dice María). Encender la radio, aunque ni la escucho, estoy pendiente de la receta y  poner todos los ingredientes juntos sobre la mesa (Piedi).
P.- ¿Qué tipo de recetas pueden encontrar los seguidores en la bitácora?
R.- En Laurel y Menta, encontraréis recetas dulces, sin complicaciones y tradicionales. No buscamos la perfección: es más, nos gusta que el aspecto de nuestros postres tengan un matiz rústico. ¡Ah! Y tenemos una especial debilidad por el chocolate.
P.- ¿Es vuestra primera experiencia en la red?
R.- Sí, y estamos muy satisfechas, ya que aprendemos muchísimo. Somos conscientes de que internet es una herramienta que nos resulta casi indispensable para cualquiera de nosotros y no sabe de fronteras, así que gracias al blog hemos podido conocer a muchas personas. La posibilidad de llegar con Laurel y Menta e interactuar con personas de cualquier parte del mundo nos atrae mucho.
P.- ¿Cuáles son vuestros blogs de referencia?
R.- Hace años comenzamos  elaborando recetas de un blog muy conocido, webos fritos. A través de los comentarios a este blog, fuimos descubriendo muchos otros. Concretamente, a Isa de La Cocina de Frabisa la encontramos buscando una receta de torrijas al horno: queríamos una receta que evitase la fritura… Éste es el “origen”.
P.- ¿Qué os aporta estar en Internet, compartir vuestras recetas con los demás?
R.- Una gran satisfacción: es muy gratificante leer los comentarios que hacen a nuestras entradas. Además, aprendemos mucho de otros bloggers. También nos alegra muchísimo descubrir que otras personas elaboran nuestras recetas, es algo que no podíamos imaginar.
P.- ¿Con qué producto identificaríais Galicia?
R.- Es muy difícil para nosotras elegir uno sólo porque es tal la variedad y calidad de la gastronomía gallega… Qué vamos a decir cuando una de nosotras además es gallega!.
Tal vez nos quedaríamos con el marisco.
P.- ¿Cuál es el plato o producto que más os llama la atención de nuestra comunidad?
R.- El pulpo “a feira” con cachelos me pierde y la empanada de bacalao y pasas (Piedi). Me resulta difícil elegir, me gusta casi todo… El caldo gallego me encanta. También me gustan mucho las empanadas (cualquiera…), el pulpo y la tarta de Santiago (María).
P.- Una receta para los lectores de Elrincondegalicia.com:
TARTA GRIEGA DE OREJONES Y PISTACHOS
Ingredientes:
- 100 gr. de orejones de albaricoque
- el zumo de una naranja
- 175 gr. de mantequilla
- 160 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 225 gr. de sémola de trigo
- 100 gr. de almendra molida
Para el almíbar:
 - 100 gr. de miel
 - 100 ml. de zumo de naranja
 - unas gotas de zumo de limón
Para la cobertura:
 - 300 gr. de yogur griego
 - 60 gr. de pistachos pelados y troceados
Elaboración:
Ponemos en un bol los orejones y el zumo de naranja, dejándolos en remojo durante unas 12 horas. Pasado este tiempo, se trituran hasta formar un puré y se reservan.
Mezclamos la mantequilla y el azúcar y batimos bien. Añadimos las yemas, una a una, sin dejar de batir. Y a continuación, agregamos la sémola y la almendra molida, y después, el puré de albaricoque.
Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa.
Engrasamos y enharinamos un molde desmontable, de unos 23 cm. de diámetro. Echamos la mezcla y horneamos unos 45 minutos en horno precalentado a 180º. Lo dejamos hasta que la superficie esté ligeramente dorada y consistente.
Mientras tanto, preparamos el almíbar: echamos la miel, el zumo de naranja y el de limón en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos hervir unos 2 ó 3 minutos. Reservamos caliente.
Cuando el bizcocho esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar en el molde 5 minutos; luego, lo pasamos a una rejilla con una bandeja por debajo.
Pinchamos la superficie de la tarta con una brocheta fina y echamos el almíbar sobre ella.
Dejamos enfriar. Y justo antes de servir, extendemos el yogur griego por encima y espolvoreamos los pistachos.
Y ahora vamos con el sorteo!!
Los premios que hemos elegido son para un solo ganador. Esperamos que os gusten.

- Un lote de productos gourmet, que muy amablemente nos han preparado las chicas de Gourmet Bilbao - Tahona Artesanal, Eva y Rosana, compuesto por:

  •  Una lata de galletas Jules Destrooper (eleboradas artesanalmente en la localidad belga de Lo, la lata contiene galletas de almendra, gofres de París y biscuits de mantequilla).
  •  Una lata Amatllers (con "amatllons", almendra marcona con chocolate y cacao)
  •  Una caja de galletas de té, chocolate y frambuesa, de Artisan Biscuits.
  •  Un bote de mermelada de higos "Green fig" de Wilkin & Sons.
  •  3 tabletas de chocolate Dolfin: 
              -  Chocolat noir aux écorces d'oranges confites
              -  Chocolat au lait au hot masala    
              -  Chocolat noir 88% cacao


- El libro "Ladurée París Sucré", las recetas.

Philippe Andrieu es el chef pastelero que nos muestra las recetas, con las creaciones de cada una de las pastelerías y salones de té de más prestigio de París.
Galletas, pasteles, tartas, macarons...todos los clásicos de Ladurée, acompañados de fotografías exquisitas.
Nos ha parecido un libro precioso: se presenta como si fuera una caja de bombones, con cubierta aterciopelada, el borde de las hojas en color dorado y envuelto en papel de seda.


Si os apetece participar en este sorteo, tenéis que hacer lo siguiente:

1. Dejar un comentario en esta entrada indicándonos vuestro deseo de participar, sólo uno por persona.

2. Rellenar el formulario que aparece al final del post, poniendo tu nombre y dirección de correo electrónico.

3. Os podéis hacer seguidores del blog o de la página en facebook, aquí, o de twitter aquí; asimismo, si os gusta el logo que hemos diseñado lo podéis llevar a vuestro blog.
Todo esto no es obligatorio pero nos haría muchísima ilusión.

4. El sorteo está abierto a todo el que lo desee pero los premios se enviarán exclusivamente a territorio nacional español.

5. El plazo se inicia ¡Ya!, hoy 17 de febrero y finaliza el 8 de marzo a las 12:00. El 9 de marzo realizamos el sorteo mediante la aplicación Sortea2 y el 10 de marzo mediante un post y a través de las redes sociales de Laurel y Menta, comunicaremos el nombre de la ganadora o ganador.


Os animamos a participar y os deseamos muchísima suerte!

lunes, 10 de febrero de 2014

MAGDALENAS RELLENAS DE TOFFEE


Ya sabéis de nuestra predilección por los bizcochos, muffins y magdalenas.

Hoy os dejamos una receta para que cualquier persona de una manera fácil, sencilla y rápida pueda elaborarla en casa:  unas magdalenas rellenas de toffee.


Con ingredientes básicos y pocos utensilios podemos hacer estos pequeños placeres gastronómicos y sentir una satisfacción enorme.

Además si tenéis peques en casa, les va a suponer una actividad de lo más entretenida y gratificante.

Nosotras, hemos rellenado estas magdalenas de toffee, pero podéis utilizar cualquier ingrediente que tengáis por casa e incluso dejarlas sin rellenar, ya que es una receta de lo más agradecida.


Cuando preparamos magdalenas, solemos seguir los pasos y los buenos consejos que da Xabier Barriga en su libro "Magdalenas" y queremos compartirlos; aquí os los dejamos:

Prepara y pesa por separado todos los ingredientes de la receta antes de empezar a batir.

Recuerda que debes encender el horno a 250º unos 20 minutos antes de empezar a cocer las magdalenas.

Ten cuidado si enciendes el ventilador del horno, ya que en algunos el aire circula a mucha velocidad y podría llegar a volcar las magdalenas durante la cocción.

Debes tener precaución con la temperatura de la parte de abajo del horno.

Como no todos los hornos son iguales, las primeras veces que hornees magdalenas experimenta para saber exactamente cuáles son la temperatura, el tiempo y la regulación ideales de tu horno.

No abras el horno durante toda la cocción.

Deja enfriar las magdalenas antes de desmoldarlas.

No pongas las magdalenas en la parte baja del horno porque se puede quemar la base.

Cuando hayas horneado y dejado enfriar las magdalenas, guárdalas en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente para que se conserven tiernas.

Puedes congelar la masa de magdalena en crudo.

Esperamos que estos consejos os sirvan, a nosotras nos vinieron fenomenal.

Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES: (para 12 magdalenas)

- 3 huevos
- 175 gr. de azúcar
- 60 ml de leche
- 100 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
- 200 gr. de harina de repostería
- 7 gr. de levadura química
- una pizca de sal
- toffee, os dejamos la receta aquí.



ELABORACIÓN:

En un bol cascamos los huevos, agregamos el azúcar y batimos hasta obtener una crema espumosa.
Vamos añadiendo el aceite sin dejar de batir, poco a poco.

A continuación, echamos la harina junto con la levadura y la sal y batimos bien.

Precalentamos el horno a 250º.


Vertemos la masa en los moldes hasta la mitad, ponemos una cucharada de toffee y acabamos de llenar las cápsulas con la masa sin llegar al borde.

Espolvoreamos con azúcar, y horneamos durante 15-20 minutos hasta que suban y estén doradas.



El resultado son unas magdalenas deliciosas, esponjosas y muy tiernas, y qué deciros del toque que le aporta el toffee, sorprendente.


Que las disfrutéis.

jueves, 6 de febrero de 2014

BROWNIES DE CHOCOLATE CON SIROPE DE ARCE



Un brownie (según la wiki) es un pastel de chocolate, pequeño, típico de la gastronomía de Estados Unidos.
Se llaman así por su color marrón oscuro o "brown" en inglés.

No existe un origen claro sobre este postre; se cree que se creó por accidente, cuando un cocinero olvidó usar levadura al intentar hacer un pastel de chocolate.

A nosotras nos parece una de las recetas más sencillas que existen y con un resultado espectacular; por ello, os queremos mostrar cómo lo hacemos.

A esta preparación básica que os dejamos se le puede añadir nueces o cualquier otro fruto seco.


Hemos puesto menos azúcar entre sus ingredientes para añadirle jarabe de arce que aporta dulzor y un sabor fabuloso.

Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES:

- 200 gr. de chocolate fondant
- 100 gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 75 gr. harina de repostería
- 75 gr. de azúcar moreno
- una pizca de sal
- 50 ml. de sirope de arce
- azúcar glass para espolvorear


ELABORACIÓN:

Ponemos en un bol la mantequilla y el chocolate troceado y lo fundimos en el microondas, ojo que no se queme!.

En otro bol, agregamos los huevos, el azúcar y el sirope de arce y batimos sin que llegue a doblar su volumen, no necesitamos que entre aire en la masa.

Añadimos el chocolate con la mantequilla junto con la harina tamizada, la sal e integramos bien pero lo justo, sin batir.


Precalentamos el horno a 190º C.

Forramos un molde rectangular de 25 x 35 aprox. con papel de hornear y vertemos la masa.

Horneamos durante 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos entibiar antes de desmoldar porque se puede romper.

Espolvoreamos con azúcar glass, lo partimos en cuadraditos y a la mesa.


Para las adictas al chocolate cono nosotras, degustar un buen brownie es un placer inmenso: es tierno, jugoso y muy rápido de preparar.



Nos gusta bañarlo con un buen chocolate caliente y acompañarlo de helado de vainilla.

Que lo disfrutéis.

lunes, 3 de febrero de 2014

VENECIA MÁGICA...


Este verano pasado he tenido la oportunidad de viajar de nuevo a Italia y recorrer una de las ciudades más fascinantes de Europa.

Junto a Verona, la Toscana y el Lago de Garda (que, si tengo tiempo, serán protagonistas de sendos posts), Venecia ha sido uno de los destinos de las vacaciones.



Venecia es una ciudad tan peculiar, tan diferente, que cada espacio conforma un escenario de belleza y admiración infinitas. 

Por eso y porque muchos ya la conocéis, no voy a extenderme en descripciones o datos prácticos: hay muchas guías excelentes que pueden servir como pauta para descubrirla a los que piensan visitarla. Y es mejor que las fotos que tomamos hablen por sí mismas.



Venecia es un reflejo continuo en las aguas de sus infinitos canales. Miles de troncos de madera la soportan y hacen que flote: los palacios, las iglesias, las casas...

Aquí se aúnan la calle más hermosa y el salón más elegante del mundo: el Gran Canal, al que asoman los palacios más fascinantes, y la plaza de San Marcos, único espacio en Venecia que recibe el nombre de "piazza" (los demás son "campi").


Venecia te atrapa irremediablemente: con sus callejuelas sinuosas, sus puentes, que tejen con hilo invisible toda la ciudad, sus canales plagados de "vaporetti" y góndolas, las gaviotas, omnipresentes a lo largo de todo el Gran Canal y de los muelles, testigos del ir y venir de los turistas...



La mejor manera de descubrir Venecia, a mi entender y según he leído muchas veces, es recorrer en vaporetto la gran S que conforma el Gran Canal a primera hora de la mañana de un extremo al otro.

Y, verdaderamente, es una experiencia inolvidable: la perspectiva para admirar la arquitectura veneciana que se asoma al Canal, es única. Más de un centenar de palacios lo bordean. Palacios que resumen todos los estilos arquitectónicos y que constituyen un auténtico museo al aire libre.




Algo que llama la atención en Venecia es cómo una ciudad tan peculiar y cuyo suelo es tan inestable, tiene tal cantidad de iglesias y casi todas de un tamaño considerable. Ahí están la Basílica de San Marcos, Santa María della Salute, San Giorgio Maggiore, Il Redentore... Y otras menos conocidas pero igualmente sorprendentes y maravillosas como Santa María Gloriosa dei Frari, la iglesia de la Madonna del Orto, Santa María dei Miracoli... Y la mayoría con una magnífica colección pictórica de primer orden en su interior.





Venecia es una ciudad de contrastes desde el punto de vista turístico: frente al masificado "sestiere" de San Marco, siempre atestado de de gente, los de Cannaregio (con el ghetto más antiguo del mundo) y Castello (sede del Arsenale, el gran astillero de Venecia) ofrecen tranquilidad y ambiente genuinamente venecianos.



Es curioso: Pitágoras decía que la belleza es armonía y proporción. Pero Venecia es un claro ejemplo de asimetría y desproporción (callejuelas sinuosas, campaniles torcidos, fachadas desconchadas...). Y sin embargo es, probablemente, la ciudad con los rincones más bellos del planeta.

No podemos olvidar las otras islas de la laguna: Murano, Burano, Torcello... (las más conocidas).

Una excursión por algunas de ellas constituye un tiempo de relax y descanso después de recorrer las intrincadas callejuelas atestadas de turistas de Venecia.




Como leí en alguna parte: "...sólo hay una ciudad en el mundo más hermosa que Venecia y es la sombra de Venecia reflejada en el agua salada de la laguna. Y sólo hay algo que supera a las dos en belleza: su recuerdo..."





Un último consejo: no hay nada mejor que perderse por sus calles, sus canales, sus "campi"... para descubrir lugares mágicos, inolvidables...


Espero que estos pequeños apuntes, apenas unas letras, y las fotos que los acompañan os sirvan para despertar el deseo de visitar por primera vez o volver de nuevo a esta ciudad mágica... e inolvidable.

Por cierto, ahora que se acercan los carnavales ¿tenéis pensado hacer una escapada? Los que ya conocéis Venecia, ¿qué impresión habéis traído? Nos gustaría conocer vuestras opiniones...

María.